jueves, 21 de julio de 2011

SAN FERMIN: EL ENCIERRO (PARTE 1)

Son muchos años que del 7 de Julio al 14 me levanto a ver los encierros. Variadas razones que me llevan a intentar no perdérmelos.

La razón principal es el potentísimo atractivo que tiene ver una valiente carrera de hombres, toros y bueyes en el mismo espacio físico. La imagen que proyecta es una mezcla de belleza, peligro y plasticidad única. La largas carreras en estafeta “cogiendo toro”, la brutal cuesta de Santo Domingo de carreras cortas y extenuantes donde la experiencia del mozo le dirá cuando apartarse rápidamente, los corredores clásicos que año tras año repiten y sus buenas actuaciones cuando un toro se desmanda (o un mozo novel…) o la “melé” de la entrada a la plaza con el cuello de botella que siempre se forma son constantes que crean emoción y dan sabor al encierro.

Además Pamplona es un bellísimo escenario. Adoquín, piedra, comercio tradicional, fachadas antiguas con sabor añejo y todo ello bañado por un suave sol de amanecer.

Y como último aliciente, que seguramente resultará una tontería pero a un amante de los detalles como yo es un deleite, la retransmisión de televisión. No la actual sino la antigua con aquellos anuncios “regionales” de chorizo, aceite de la zona y temas varios. Aunque no voy a negar que disfruto inmensamente con los avances en las cámaras “Slow-Motion” viendo fotograma a fotograma hasta el mas mínimo detalle.

Pero como todos los eventos masificados todo cambia mucho sobre el terreno. La comodidad de la TV y la exquisita realización de imágenes sentado en el sillón se cambia por una lucha y paciencia inmensa por un misero hueco para ver un milisegundo de encierro, pero la magia es estar ahí, vivirlo, olerlo…sentirlo!

Es para felicitar a Pamplona por conseguir una fiesta de este nivel, por conservarla cuando parte de España esta en fase de rechazo al toro y vaya por delante que yo no he ido a una sola corrida de toros soy un profundo aficionado a los encierros pero no de las corridas de toros, aunque las considero parte de nuestro ADN como país y son tradiciones que debemos conservar.

PD-Entiendo que este es un punto conflictivo, no quiero abrir un hilo de opinión paralelo sobre el maltrato animal, ciñámonos a la fiesta mayor de Pamplona.

2 comentarios:

  1. Gran articulo Alex!!! el año que viene te animaras a correr unos metros por la curva de telefónica?? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria tio,pero mis famosos tobillos "de cristal" y la velocidad de un moceton de 103kg hace que no sea un buen candidato a meterme ahi con los valientes de verdad.

    Un abrazo tio!!

    ResponderEliminar