jueves, 6 de enero de 2011

Riaño-Cuando el agua no trae vida...sino la destruye,

Yo me disponía a pasar unos días de vacaciones por Asturias.Suelo viajar si el tiempo no es un problema por comarcal.Los tiempos de desplazamiento se alargan pero sustituyo la aburrida y deprimente autopista por la rica variedad de paisajes de aquellas carreteras más integradas en el medio por que discurren y el sabor de ir parando y conociendo las distintas comarcas,pueblos y gentes.

Para ir a Asturias me recomendaron ir "por el Pontón"(muy recomendable).Tras la planicie Palentina el terreno comienza a rizarse al pasar a León y la sequedad reinante torna gradualmente en verde.

Haciendo camino comenzamos a topar con las primeras cumbres salpicadas de nieve como corresponde a estas fechas.Impresionante cordillera cantábrica,abrupta, caliza y esquiva.Entonces tras pasar un túnel nos damos de bruces con un paisaje abrumador de bellas cumbres y mucha agua que en un día soleado y de viento calmo hacía de perfecto espejo de las cumbres.Siendo un declarado aficionado a la fotografía como soy, tuve que detenerme a tirar unas fotos y de paso comer en el pueblo de Riaño...Ahí comenzó todo.

Antes que nada pido disculpas,mis 28 años y un preocupante silencio de los medios de comunicación estos años me hacían desconocedor de la realidad de la comarca de Riaño y su valle.Cuando viajo,al llegar a casa repaso en Internet todos los pormenores y características de los lugares visitados,es una parte mas de mis viajes,me ayuda a saber más de las zonas visitadas y enriquece aun mas la experiencia.
Lo que iba a ser un rato entretenido y agradable rememorando el viaje frente al ordenador tornó en el triste descubrimiento de una realidad tapada y silenciada.Una barbarie propia de regimenes que nada tienen que ver con la democracia.

Tenia previsto acostarme sobre las doce de la noche y me dieron más de las tres de la mañana visitando los blogs,testimonios y vídeos los cuales os adjunto direccion y os recomiendo visitar(http://rianovive.blogspot.com/ ; http://recuperarvalleriano.blogspot.com/ ; http://www.facebook.com/group.php?gid=70057558499).

Desde Riaño Vive tenéis enlaces para sacar muchísima información e interactuar con los afectados.Tienen multitud de buenas propuestas y es gente que lógicamente quiere recuperar lo que es suyo.

Volviendo a aquella noche frente al ordenador. Todavia hoy me duele en ver a tanta gente valiente peleando por salvar sus pueblos. Estuvieron hasta el último momento defendiendo su pueblo, pero al PSOE y al ministro del extinto MOPU no se les ablandó ni una micra su determinación de seguir adelante los planes del caudillo,allá por el 68, de anegar el valle de Riaño para surtir de regadío a las tierras llanas, mas abajo.

El PSOE,Conferencia Hidrográfica del Duero y el resto de personalidades impulsoras de tan deleznable plan fueron COLABORADORES NECESARIOS de Francisco Franco para llevar adelante tamaña obra que se ejecutó en un periodo amplio de tiempo entre construcción de presas, puentes, expropiaciones y demoliciones.
Y a pesar de la impecable defensa del pueblo por parte de los habitantes de Riaño y demás pueblos afectados, el eco de la prensa, las personalidades que se opusieron a la anegación de el valle y otras ayudas por una causa justa...el gobierno ejecuto a golpe de porra y ejército su plan que "beneficiaría" a tantas hectáreas de terreno seco tierra abajo,total dirían "Unos pocos se joden en favor de muchos",pero hoy, a 2011, con la distancia de más de 25 años, ¿han salido los números?¿Se ha cubierto la superficie a regar?¿Era necesaria tanta contención de agua? . Os adelanto que buscando información en los citados blogs todo indica que no.

El triste consuelo es la construcción de un nuevo Riaño alejado del bello tipicismo arquitectónico montañés de León que tenían los pueblos hoy demolidos. Con el furor del turismo rural y el nuevo éxodo a los pueblos de los últimos años, estas poblaciones hubieran subido muchos enteros su cotización tras unas reformas contando con su enclave en un valle de tal belleza, el éxito estaba asegurado. Aquí tenemos una víctima más del triste desarrollismo que tantas veces dio la espalda a la gente y el medio rural.

Os recomiendo que dediquéis tiempo a los trabajados blogs de quienes estan luchando por esta causa.Proporcionan una fuente inmensa de información frente al intencionado olvido por parte de la Administración. Proponen buenas ideas para una soñada restitución del valle. Lo ideal sería la recuperacion del Valle y reconstruccion fiel de sus pueblos anegados. Pero también proponen medidas parciales como la rebaja del nivel de embalse a la cota 1080 y recuperar parte del valle, menos es nada.

El futuro es prometedor, hay movimiento y actividad tanto presencial como virtual, hay ganas y tirón. Desde aqui os ofrezco mi humilde ayuda desde un rincón de la sierra madrileña en un pueblo bañado por un embalse que también se llevo por delante tierras e ilusiones.

Pido disculpas por los posibles fallos o imprecisiones, si los encontráis decídmelo y será corregido.

5 comentarios:

  1. Es de agradecerte esto que haces ... Les deseo toda la suerte del mundo y que consigan "al menos" cota 1080, es una pena desaparezcan bajo las aguas y más habiendo otras alternativas.
    Suerte y W´sss

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste lo que ocurrio.No es la tipica expropiacion parcial de una finca por el paso de una carretera en beneficio de una comarca(que tambien es una tragedia para el afectado),sino una obra inmensa para luego no ser necesaria tanta capacidad de embalse.

    Lo peor fueron los modos de expropiacion y sus metodos, se llevaron por delante construcciones del XV e indultaron alguna iglesia y algun horreo,pero arramplaron con todo lo demas sin miramientos...a cambio entregaron un hermetico e impersonal nuevo pueblo...lo dicho una pena.

    Intentare colaborar con esta gente, buscare el modo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde Riaño buscamos también el modo de conseguir que muchas personas en este mundo lleno de información se fijen en nuetra causa y anhelo de Recuperar un poco de lo perdido. Por que nos damos cuenta de que ese, es el mejor camino, trabajamos con ilusión. Es un Camino que conseguiremos andar con el tiempo y vuestra ayuda.
    Un Abrazo desde Riaño (León)
    RIAÑO VIVE. (www.riañovive.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro,
    antes de nada, enhorabuena por el blog, decirte que me identifico contigo, no solo en el gusto por la fotografía y la montaña, sino también en hacer un pequeño estudio posterior y anterior de las zonas por las que uno anda. Creo que esto es básico para ser un buen viajero.

    Quiero darte las gracias, al igual que lo hace Agustín, por detenerte a mirar lo que ocurrió en Riaño, la grave injusticia y la humillación que esta montaña sigue padeciendo.
    Desciendo de ahí y al igual que tu, a medida que los años han pasado y he ido conociendo realmente el proceso del pantano, me he ido aterrorizando en cada verso y cada documento. Es mucha impotencia.
    Ojala quiten ese muro, o al menos, se rebaje la cota.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Os he contestado via mail,pensaba que saldria por aqui.Gracias por leer este pequeño rincon y me alegra enormemente que suponga algo de ayuda a algo tan justo como lo que pediis.

    ResponderEliminar